lunes, octubre 25, 2010

El 'walkman' muere en el país que lo vio nacer · ELPAÍS.com

El 'walkman' muere en el país que lo vio nacer
La firma Sony cesa la producción en Japón del reproductor portátil de casetes que ella mismo inventó .


Akio Morita, responsable de la marca Walkman de Sony, en 1992

Hay quien atribuye su invención a otros, pero oficialmente Sony es el padre del walkman, un término acuñado por la marca japonesa y adaptado hoy con naturalidad a nuestro vocabulario para definir cualquier reproductor portátil. Lanzado al mercado en 1979, el magnetófono con auriculares de tamaño reducido apto para llevar a cualquier parte causó furor inmediatamente en todo el mundo y ha sido un icono ineludible de la década de los 80 y los 90.
Apenas había echado a andar el siglo XXI cuando eclosionó la música sin soporte físico en formatos como mp3 o AAC y sus respectivos mini reproductores digitales (capitaneados por el todopoderoso iPod de Apple), y a partir de entonces el portacasetes, con su compleja ingeniería, envejeció a marchas forzadas y rápidamente empezó a ser visto por las nuevas generaciones como un aparato engorroso y desfasado. Hoy en día resulta una tarea realmente difícil encontrar un walkman en el escaparate de alguna tienda de España, pero la estocada final la dio Sony el pasado viernes al anunciar que cesaba su producción en el país que lo vio nacer, Japón.
Esto no significa que el walkman muera definitivamente: los reproductores portátiles de CD, que aún tienen recorrido en el mercado, así como los de mp3 e incluso los teléfonos móviles de Sony mantienen la denominación walkman. Y tampoco es el adiós definitivo del simpático reproductor de casetes: la firma japonesa mantendrá su producción y venta en China. ¿Serán los países emergentes los salvadores de la era analógica?

Akio Morita, responsable de la marca Walkman de Sony, en 1992- AP

lunes, octubre 04, 2010

Toshiba desvela sus televisiones 3D sin gafas | itespresso.es

Toshiba quiere acabar con el obstáculo principal para la adopción masiva del 3D en los hogares: las gafas.
Para ello, la compañía nipona acaba de presentar sus dos primeras televisiones 3D que no necesitan que el usuario utilice gafas especiales para ver la imagen estereoscópica.


La compañía mostró dos televisiones de 12 y 20 pulgadas que saldrán al mercado en Japón en diciembre, además de presentar un prototipo para una versión de 56 pulgadas. La apuesta de Toshiba es importante, ya que esperan que, al eliminar la necesidad de gafas especiales, los consumidores adopten la nueva tecnología de forma inmediata.



Toshiba no es la primera compañía que presenta pantallas 3D sin gafas, pero hasta ahora se trataba de dispositivos muy pequeños, cuya imagen además solo podía ser apreciada de forma correcta desde un ángulo determinado.



Toshiba se adelanta con estos productos a otras compañías como Nintendo, que ya ha anunciado su DS en 3D sin gafas para el próximo mes de febrero. En cuanto a las fechas de lanzamiento de las televisiones de Toshiba en el resto del mundo, la compañía no ha dado detalles.