martes, diciembre 14, 2010

Chrome OS, ¿absorbido por Android el año que viene?

Chrome OS, ¿absorbido por Android el año que viene?

Desde que conocimos de su existencia hemos tenido dudas sobre el futuro de un sistema operativo como Chrome OS, y es que el crecimiento de Android y su llegada a diferentes tipos de dispositivos, más allá de los teléfonos móviles, nos hacía pensar en canibalismo dentro de la propia Google.

Hace unos meses fue el propio Sergey Brin el que nos dejó caer que ambos sistemas convivirían, compartirían recursos, e incluso llegarían a ser uno. En el día de hoy volvemos a encontrarnos con la misma idea, esta vez en boca de Paul Buchheit, desarrollador original de Gmail, y fundador de FriendFeed.


La predicción de Paul es que el próximo año será el de la muerte del nuevo sistema operativo, que os presentamos la semana pasada, bueno más bien podríamos hablar del año de la unión con Android, o lo absorbiera:

Prediction: ChromeOS will be killed next year (or “merged” with Android)

Curiosamente Eric Schmidt realizó unas declaraciones al respecto en su intervención en Web 2.0, donde definió de forma muy simple el destino de cada sistema: Chrome OS irá de la mano del teclado, y Android de las pantallas táctiles.

Pero también nos dejó caer que ambos sistemas trabajarían con arquitecturas ARM, por lo que los caminos se unen también desde el punto de vista del hardware. Además no cerró las puertas de Chrome OS a las tablets, por lo que de alguna forma nos invitaba a pensar en que todo está más relacionado de lo que un principio podemos interpretar.

El programa piloto que ha lanzado Google con su portátil de marca propia y Chrome OS sigue adelante, y de él estoy seguro que aprenderán mucho sobre el concepto de portátil en la nube, y dará mucha información sobre interfaces basadas en teclado y trackpad al cada vez más poderoso Android.

Difícil determinar la vida real de Chrome OS como sistema operativo independiente, pero irónicamente podemos informaros que el máximo responsable del proyecto, Matthew Papakipos, dejó Google en verano para engrosar las listas de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario