miércoles, abril 28, 2010

Microsoft acusa a Google de violar sus patentes con Android · ELPAÍS.com

El responsable de asuntos jurídicos de Microsoft, Horacio Gutiérrez, ha manifestado a Cnet que el sistema operativo Android, de Google, viola patentes en manos de Microsoft. Las supuestas infracciones a su propiedad industrial afectarían a soluciones en el interfaz y en el propio sistema operativo. Microsoft, no obstante, no ha tomado ninguna iniciativa judicial para reclamar estos derechos que reivindica porque, según Gutiérrez, prefiere la vía de la negociación. Con todo, Gutiérrez insiste en que sus competidores no pueden aprovecharse "gratis de nuestras innovaciones". Microsoft y Google tienen muchos intereses en la telefonía móvil. Comercializan sus propios sistemas operativos para teléfonos móviles y distribuyen o preparan sus propios modelos.

La declaración de Microsoft se produce en el contexto de un convenio que la compañía ha suscrito con el fabricante taiwanés de móviles HTC por el que HTC podrá emplear tecnología de Microsoft en sus teléfonos que trabajan sobre Android. HTC es el fabricante del teléfono móvil comercializado por Google, Nexus One.

Microsoft tiene abiertas negociaciones con otros fabricantes para resolver lo que considera infracciones de sus derechos de propiedad intelectual por parte de Android. HTC es el cuarto fabricante de teléfonos móviles por detrás de Nokia, RIM y la propia Apple. Esta empresa taiwanesa con diez años de existencia produce sus propios teléfonos y fabrica para terceros.Éste no es el único conflicto de patentes en el mundo de los móviles. Apple anunció una demanda contra HTC por las mismas razones. La empresa del iPhone presentó este año una demanda en Estados Unidos contra HTC. Según el máximo responsable de la compañía, Steve Jobs, no podían seguir sentados "contemplando a nuestros competidores robando". Aunque en el comunicado no se hacía mención expresa de ello, el movimiento de Apple va dirigido directamente contra Android y, de hecho, así lo entendió Google que ha dado un respaldo público a HTC. Apple y Nokia también está embarcados en una guerra de patentes con acusaciones mutuas. Pero Apple también es receptor de denuncias por violación de la propiedad intelectual. Lo intenta la empresa taiwanesa Elan Microelectronics que presentó a primeros de este mes una demanda ante la comisión estadounidense de comercio internacional solicitando que impida la importación y venta en Estados Unidos de varios productos de Apple, entre ellos el iPad, alegando que infringe patentes de su propiedad en el terreno de las pantallas táctiles.

Por su parte, Motorola ha solicitado a los reguladores comerciales de Estados Unidos que prohiban las importaciones de la firma canadiense RIM, creadora del Blackberry. Según Motorola, la empresa utiliza un sistema de conexión wi-fi patentado por Motorola.

1 comentario:

  1. La verdad que este tipo de denuncias ya me parecen irrisorias sobre todo para un sistema tan bueno como lo es android y todo lo que desarrollaron para el streaming en Hd

    ResponderEliminar